Blogger Widgets

Reseña: "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" - Benjamín Alire

"ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO" - BENJAMÍN ALIRE

Ficha Técnica: 
Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Autor: Benjamín Alire
Editorial: Planeta
Género: Juvenil
Año de publicación: 2015
Páginas: 328
Edición: Kindle Edition
ISBN : 9786070726309
Sinopsis:
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.
Hola Catadores !!!

Seguimos con el Reto Literario 2018: Lee el nombre de tu blog. En esta ocasión les traigo la reseña de un libro cuya temática es LGTBI

En este libro, vamos a encontrar la historia de dos chicos jóvenes, Aristóteles y Dante. Dos chicos común y corriente que se conocen en una piscina o alberca, donde Dante se ofrece a enseñarle a nadar a Ari ( como lo llaman cariñosamente). 
Este acercamiento entre dos personas totalmente distintas, crea una amistad muy profunda y cargada de muchos sentimientos encontrados.
Una amistad que vencerá los prejuicios de la sociedad, donde crecerá el mas inocente amor y sobre todo contaran con el apoyo de la familia de ambos.
Una historia para descubrirse y vencer el temor a ser rechazado.

Cortesía: Pinterest
Sin duda, el autor supo crear unos personajes muy adorables y comprensibles. Es imposible no sentirte identificado con uno de ellos, aun no pertenenciendo a esta comunidad que se ha encontrado algo marginada por años.
Por un lado, tenemos a Aristóteles, como personaje desde donde se cuenta la historia. Un chico un tanto tímido y cerrado en si mismo. El autor nos muestra que es una persona con un autoestima muy bajo, que se encuentra convencido que no merece nada en la vida. Y es tanta la baja autoestima que tiene que a veces resulta irritante y quieres terminar dándole golpes para ver si reacciona. El pesimismo de este personaje me estresaba muchas veces.
También, podemos ver a Dante, un joven un tanto liberal y totalmente opuesto a la personalidad de Ari. Por ahí dicen que "polos opuestos se atraen" y esto fue lo que paso en esta historia.
Dante fue el personaje con el que mas tuve empatia, porque  a pesar que tiene tan corta edad, tiene definido lo que es y enfrenta su situación con orgullo. Muestra cierto grado de madurez que me sorprendió.

No es que tuviera un plan. No es que estuviera pensando de verdad. A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estas sintiendo, estas sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando estas sintiendo demasiado.
Por ultimo, destaco el papel que cumplió la familia de ambos chicos en el descubrimiento de las orientaciones sexuales de sus hijos. La actitud que tuvo cada una fue la adecuada y supieron darle a entender que no estaban solos y que contaban con todo su apoyo. 
En realidad, seria genial que actitudes como estas se muestren en la vida real, en lo cotidiano.  Aprender a ver la homosexualidad como algo normal y no como una enfermedad, es uno de los avances que requiere la humanidad en pleno siglo.

Por otro lado, al ambiente en que nos mueve la historia es genial. Me gusto conocer las tradiciones mexicanas y como estos personajes se expresaban en su dialecto, con palabras típicas de ese país. 
A pesar que es un libro dirigido a la poblacion infantil, pienso que es un libro que tiene un gran mensaje y que puede estar dirigido a cualquier publico. 
El lenguaje en el que se narra la historia, es sencillo y ligero, nada de palabras difíciles de entender y raras ( tal vez en esta parte si se enfocaron en lo infantil).

Quizás y como punto negativo, el final es algo predecible. Y pienso que me dejo algo insatisfecho. Solo se deja un final abierto a que el lector imagine como pudo haber terminado la historia de los dos. Un final que esperaba desde casi la mitad del libro y que cuando llego no me sorprendió en lo mas mínimo.

Aunque nunca había tenido la oportunidad de leer un libro de esta temática, debo confesar que leer este libro me ha hecho querer leer mas. Es una lectura ágil y divertida, donde encontraras chistes que te harán reír y pasar un buen rato.
Una lectura adictiva que terminaras en poco tiempo y no querras despegarte del mismo.

Sin duda alguna, es un libro que vale la pena leer y que te enseña que amistades como estas son las que vale la pena tener. Que aunque sean muy difíciles de encontrar, hay que valorarlas cuando se tienen. 
Te invita a creer en ti y en tus ideales y a no dejarte arrebatarlos por nadie.

Sin mas que añadir, nos leemos en una proxima entrada.

Abrazos !!!

4/5
Me gustó.

Sobre el autor !!!
Benjamín Alire Sáenz nació el 16 de agosto de 1954, en el Antiguo Picacho, Nuevo México, el cuarto de siete hijos, y se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México. Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, entró en el Seminario Santo Tomás de Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en Filosofía y Letras en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina, en Leuven, Bélgica desde 1977 hasta 1981. Fué sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de salir de la orden.
En 1985, prosiguio sus estudios de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso. Luego pasó un año en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, le fue otorgada una beca Wallace E. Stegner.
Durante su estancia en la Universidad de Stanford, bajo la dirección de Denise Levertov, completó su primer libro de poemas, Calendario de polvo, que ganó un American Book Award en 1992. Entró en el doctorado el programa de Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa MFA bilingüe.
Catador de Libros

4 comentarios:

  1. Me encantó ese libro, me parece súper tierno y adorable y esta muy bien escrito
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!! Me alegro que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo malo de este tipo de libros es que si ya has leído unos cuantos, todos se convierten en predecibles, pero bueno. Eso no quita que sea muy cuqui, por lo que parece. ¡Me lo apunto!
    (Aunque hay que ver con los padres, mira que llamarles Aristóteles y Dante… pobres niños, de críos el recreo tenía que ser una pesadilla. Y yo lo digo con conocimiento de causa, jajaja).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! Si tienes razon el trauma de esos niños con esos nombres.
      Estrategia del autor para llamar la atencion.
      Saludos y espero que te guste.

      Eliminar

Anímate a comentar. Me gustaría saber la opinión de todo el mundo.
Siempre leo los comentarios y los contesto.
Un blog se alimenta de comentarios.

Vamos cuéntame que opinas tu !!!
Nos leemos !!!

Con la tecnología de Blogger.
Blogging tips