Reseña: "La naranja mecánica" - Anthony Burgess

Editorial: Minotauro
Género: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1901
Páginas: 224
Edición: Kindle Edition
ISBN: 9788445077238
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Este libro tenia mucho tiempo de querer leerlo, debido a que es un clásico que debes leer alguna vez en la vida o porque han hablado bastante de el.
En mi pensamiento tenia la idea que era un libro bastante parecido a 1984 de George Orwell, pero al enterarme que pertenece al genero de ciencia ficción y que la argumentación es bastante diferente me lleve una gran sorpresa con el mismo.

Comenzando y creo que esto es lo mas notable del libro, la jerga propia que crea el autor. Una jerga llamada "nadsat". Una jerga juvenil y que se caracteriza por emplear palabras derivadas del idioma ruso y del gitano. Esta jerga tan particular hablada por el protagonista Alex, hace de este libro una novela bastante original y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.

Así, al frente de mis tres drugos, marché en busca de mi propia perdición.

En este libro vamos a encontrar la historia de Alex, un chico que junto a sus drugos ( amigos) se dedica a cometer actos de vandalismos, saquear y golpear a los ancianos y a gente indefensa. Un día cualquiera los militares los cogen con las manos en la masa y sus amigos lo echan al agua. En la cárcel Alex es dado en libertad con la condición de someterse a un novedoso experimento que tratara de cambiar sus ideales y hacerlo un hombre de bien.

Como podemos ver, el argumento del libro es bastante sencillo. No es difícil de entender ni complicado. Un argumento que nos trata temas sociales como el bullying, el lavado de mentes y la violencia.

Fuente: WiffleGiffs
Los personajes son chicos jóvenes y que se caracterizan por poseer un estilo de vida libertino y descomplicado.

Uno de los problemas que le encontré al libro, aunque no puedo decir que sea un problema, sino mas una dificultad, es precisamente la jerga que utiliza. Esto debido a que debes traducir cada termino para poder entender lo que el protagonista quiere expresar. Aunque el autor incluye un diccionario nadsat al final del libro, este se torna un poco dificultoso a la hora de leer.

Fuente: WiffleGiffs
Sin embargo hay un momento en que tu cerebro se acostumbra a las palabras nadsat que ya solo el las interpreta y las reemplaza automáticamente. Pienso que es este es el mayor desafío que presenta el libro a la hora de leerlo.

El final me resulto un poco imprevisto y decepcionante. Pienso que el autor logro una gran historia para estropearla con un final bastante malo. Un final que deja mucho al aire y muchas cosas inconclusas.

En definitiva es un libro que requiere de lectores que se arriesguen a probar algo nuevo, a salir de su zona de confort y a experimentar con desafíos que harán que tu cerebro trabaje de una forma autónoma. Una historia entretenida y que se lee en pocas horas, ademas que es un libro bastante corto y sus capítulos también presentan esta particularidad.

Sin mas que añadir nos leemos en una próxima entrada.

(4/5)
Me gustó.

Escritor, dramaturgo y músico inglés, Anthony Burgess es conocido principalmente por su novela La naranja mecánica (1962), obra que fue llevada al cine por Stanley Kubrick.
Burgess trabajó durante varios años en el sudeste asiático como profesor en la Royal Army, hasta que le fue detectada una enfermedad mortal. Decidido a que su obra literaria pudiera mantener a su mujer tras su muerte, Burgess dedicó cinco años a escribir de manera frenética. Sin embargo, el pronóstico no resultó mortal y Burgess escribió durante casi cuarenta años más.
La naranja mecánica obtuvo gran éxito tras la película de Kubrick, aunque su violencia y brutalidad -basadas en un hecho real de la vida de Burgess, generaron cierta polémica. Su uso de un lenguaje inventado para gran parte de la obra muestra la enorme capacidad del escritor para los idiomas, ya que hablaba malayo, japonés, alemán, italiano, entre otros.
Burgess escribió además numerosas críticas y ensayos literarios, compuso varias obras y piezas musicales y escribió obras de teatro.
Anthony Burgess murió en 1993.