Reseña: "La zona muerta" - Stephen King

Editorial: Debolsillo
Género: Suspense
Año de publicación: 2013
Páginas: 456
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788497593137
John Smith le horrorizó descubrir que había pasado más de cuatro años en coma. Y le horrorizó aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo. La zona muerta es una de las mejores obras de Stephen King y fue llevada al cine en una película espeluznante.

Este libro estaba en mi lista de pendientes desde hace mucho, pero como no esta incluido en las posibles lecturas del club, decidí que como "La niebla" era un libro corto me daba tiempo para leer este y ademas aprovechaba que estaba en vacaciones, así voy matando otro de la lista de pendientes de King.

Ya he dicho que los spoiler a mi no me hacen efecto ( bueno debe ser uno muy fuerte) pero sin embargo ya venia prevenido con este libro porque había leído y me habían dicho que no era el mejor de King, sin embargo a mi en lo personal no me pareció tan malo, es bastante entretenido a comparación con otros del autor.

Pero bueno, empecemos por decirles de manera resumida de que se trata el libro y para explicarles de una mejor manero esto va a tener SPOILERS. Pues la historia se centra en un personaje llamado John Smith. Este señor es maestro de una escuela de Maine, junto a su novia que también es maestra:  Sarah. Cierto día deciden ir a una feria del pueblo y John prueba su racha de suerte en la ruleta. Cuando vuelve a su casa tiene un accidente en el taxi y John queda en coma durante 5 años. En este tiempo Sarah ha decidido casarse con otro hombre y hasta tiene un hijo. La madre de John: Vera se vuelve extremadamente religiosa y cree que en cualquier momento su hijo despertara. Y si, despierta. Pero John despierta del coma con una especie de don: la clarividencia. Este don le permite tener visiones de la persona que toca con su mano.
Al enterarse la prensa de esta noticia asedian a John y hasta lo tratan de charlatán, pero se darán cuenta que John no miente al acertar en varias ocasiones y evitar tragedias.
Así mismo y paralelo a la historia, nos presentan a Greg Stillson, un hombre malvado que ha llegado al senado mediante juegos sucios. Ahora pretende ser presidente, pero John ha estrechado su mano, lo que ha visto ha sido desastroso, y debe evitar que Greg llegue a la presidencia o el mundo podría acabarse.
Fuente: Guioteca.com
Los personajes que nos presenta King son bastantes completos y que poseen características que ya hemos visto en otros de sus libros. En primer lugar, tenemos a John Smith. Déjenme decirles que no se si King lo hizo a propósito, y aunque el mismo bromea en el libro con esto; pero ese nombre simple porque?. Un nombre muy genérico para el protagonista de un libro y que a King no le desgasto ni una neurona, pero bueno el tendrá sus razones para ponérselo. Es un hombre con una personalidad integra, siempre buscando el bien de sus padres.
Sarah, comprendo su situación, y es que esperar mucho tiempo por alguien que no sabes si despertara o no es crucial. Su decisión cambio todo su destino con John, pero tarde o temprano obtuvieron lo que tanto querían, aunque no era como lo querían. Sin embargo, me gusta que nunca se distancio de John
Vera Smith, es un personaje que destaca en el libro, ya que es la madre de Jonh, pero que también posee una obsesión con lo religioso. En todo momento esta rezando y hablando del destino de su hijo. Casi incluso relacionándolo con personajes de la biblia. Y este personaje fanático religioso nunca falta en los libros del autor.
Greg Stillson, vendría a ser el villano de la historia (aunque al principio también se relaciona una historia de asesinatos y violaciones de mujeres). Es un hombre con bastante influencia y que tiene un ambición capaz de hacer lo que sea por ganar.

Por otro lado, es interesante destacar el don que King relata en John y que yo lo asocio al resplandor que hemos visto en sus antiguos personajes. Incluso John lo relaciona en una canción que tararea en el libro. Un don que permite ver el destino de una persona con solo tocarlo, es por esto, que John en el libro hace una pregunta interesante: Si tuvieras una maquina del tiempo, y viajaras antes que Hittler ascendiera al poder. Lo matarías ? Esto refiriéndose a esa voz de su mente que le sugería que debía acabar con Greg.
Fuente: Encadenados.org
Así mismo, una cosa que no logre entender es el tema de la "zona muerta". Yo se que es un lugar en su mente que no le permite ver con claridad algo cuando tiene sus visiones, pero no me queda claro del todo. También se dice que se ocasiona por un accidente que tuvo John cuando era niño, me corrigen si estoy en un error.

Algo curioso también del libro, y que me entere minutos antes de realizar esta reseña, es sobre uno de los personajes de este libro: Frank Dodd. Este es un hombre que se encarga de violar y asesinar a las mujeres pero que luego es descubierto y se suicida, pues resulta que su espíritu reencarna en el famoso perro del libro "Cujo". Un libro de King por supuesto, y que tengo pendiente por leer aun.
Mi edición
Me encanto la referencia que hace King a su libro "Carrie" en este libro. Una autorreferencia que hace cuando John visiona que una cafetería se incendiaria por un rayo y en la cual morirían muchos jóvenes. Una de las jóvenes que se salvaron se refieren a John como si tuviera el poder de la telequinésis de Carrie
Referencia a "Carrie"
Ya para terminar, quiero decir que en si no es un libro que me aburriera mucho. Es cierto que tiene al principio un matiz lento, porque se nos narra de una forma detallada la recuperación de John y como llega a ser reconocido por la prensa, la forma en la que John se va adaptando. Esto sumado a que él busca esconder su don del publico. Pero ya después de la segunda parte del libro el suspenso se mantiene, por lo cual mas que un libro de terror es mas suspenso lo que leemos.
Todo transcurre en los años 70, incluso mi edición del libro viene con una letra bastante vieja, comparada con la que tenemos hoy en día.
Sus capítulos son relativamente cortos y fáciles de leer por lo que no vamos a encontrar complicaciones en su lectura.
Solo me queda recomendarle que vean la adaptación, que aunque no me convenció mucho con el protagonista se apega un poco al guion original del libro.

Sin mas que añadir nos leemos en una próxima entrada.

(4/5)
Me gustó mucho.

Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor(1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.