Reseña: "Los últimos días de nuestros padres" - Joël Dicker

Género: Contemporáneo, Bélico
Año de publicación: 2014
Páginas: 408
Edición: Kindle Edition
ISBN: 9788420417219
La primera novela del «fenómeno planetario» Joël Dicker, ganadora del Premio de Escritores Ginebrinos.
Una combinación perfecta entre trama bélica de espionaje, amor, amistad y una reflexión profunda acerca del ser humano y sus debilidades, a través de las vicisitudes del grupo F del SOE (Special Operation Executive), una unidad de los servicios secretos británicos encargada de entrenar a jóvenes europeos para la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
Personajes inolvidables, una documentación exhaustiva acerca de un episodio poco conocido de la Segunda Guerra y el incipiente talento de un jovencísimo Dicker, quien luego se consagrará con el fenómeno literario mundial La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Creo que ya con este libro me pongo al día con todas las publicaciones de Joël. Un escritor que como deberían darse cuenta desde antes admiro mucho. Sin duda sus historias me atraparon que quería mas y mas.
Pues este libro, tengo entendido que fue el primero que escribió, por lo que si te aventuras a leerlo te encontraras con un Dicker mas joven y en sus inicios, pero que sin embargo no ha perdido esa característica que habrían de tener sus novelas posteriores.

En "Los últimos días de nuestros padres", nos vamos a encontrar con una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Yo se que hay muchos lectores como yo que este tema de las guerras e historia no nos llama mucho la atención, y era esta una de las premisas que tenia antes de leer el libro. Pero Dicker la aborda desde una faceta completamente distinta. Nos muestra ese lado humano de los combatientes en guerra. Nos enternece con la historia de Palo, como cariñosamente llamaban a Paul- Emile. Este joven de nacionalidad francesa, es reclutado por los agentes del Servicio Secreto Ingles y deja a su padre en Francia, solo y con la pena de quizás no volverse a ver.
En este entrenamiento duro y continuo, Palo encontrara a otros jóvenes que hacen parte del reclutamiento y con los cuales se harán tan amigos, que parecerán su propia familia. Incluso encontrara el amor.
Luego que termina el entrenamiento cada uno es enviado a sus respectivas misiones. En estas misiones comprenderán que les hará falta el cariño y la compañía de cada uno, unos irán y ya no volverán y los reencuentros se harán efusivos cada vez mas.
Mientras tanto el padre de Palo sufre solo en Francia, esperando que su hijo vuelva y con la creencia de que trabaja en la banca ( ya que no esta permitido revelar que se es un agente secreto) . Palo al no poder aguantar mas la distancia decide enviarles postales secretas a su padre, con el fin de llevárselo ante una inminente guerra en Francia. Los enemigos alemanes descubren este tipo de traición y el desenlace para Palo termina en tragedia.
Fuente: Sputnik Mundo
Es notable recordar el grupo de amigos de Palo. Un joven con un espíritu luchador y en todo el libro se expresa el amor que tiene por su padre. La manera como sufre estando lejos y como en la guerra encuentra el amor en una mujer reclutada por el servicio.
Este increíble grupo esta integrado por: Ciruelo, Faron, Gordo, Coliflor, Rana, Claude, Stanislas, Laura y Key. Un grupo de personas cada una con una personalidad única y divertida. Me acuerdo de Claude el cual era un seminarista de la iglesia que no se como llego hasta la guerra. Gordo es un personaje que te hace reír con sus locuras y Laura la que consentía a todos cuando estaban cabizbajo.
Quizás se pregunten de donde salían estos nombres ? Pues en realidad no son sus nombres reales sino su nombre de guerra, al ser espías secretos debían adoptar uno.
W. Churchill creador del Servicio Secreto Ingles (SOE)
Fuente: La prensa
Es entrañable como el autor a medida que va narrando las acciones de la guerra ( estas partes siempre me aburrían, porque se vuelven tediosas con muchos tecnicismos) te va contrastando con el personaje que hace de padre de Palo. Cada capitulo te muestra de manera fuerte y emotiva como cada día este señor espera una carta de su hijo que diga que esta bien, como sufre por la soledad e incluso llega a dejar la puerta de su casa sin seguro todo el tiempo por si su hijo vuelve en cualquier momento. Es una de las partes mas tristes del libro y que te encogen el corazón.
Fuente: El mundo
En realidad es un libro que te sorprende porque no vas a encontrar con una historia llenas de armas, peleas, muertes y abusos sino al contrario Dicker te muestra el lado humano de esas personas que combaten, de los soldados. Como cada uno se alistan para defender a un país y cada uno tiene una familia que lo espera. Todo esto para darse cuenta que en la guerra nadie gana. Un libro muy emotivo y cargado de mucho sentimentalismo, compañerismo, amor por los padres y la familia.
Cada capitulo es un avance por la maduración de los personajes. Se nota la gran pluma que iba a ser Dicker. Aunque si tiene sus momentos lentos ( claro no podemos comparar este libro con una de sus otras obras mas adelantes ) el autor lo recompensa con la historia detrás de Palo

Al final me dolió mucho como se desarrollo la trama del libro, porque te llegas a enamorar de los personajes, para que el autor venga y te los quite de improviso y sin avisar. Realmente no lo veía venir. Pero al menos, Dicker te lo recompensa con otra sorpresa grande que hace que el trago no sea tan duro de pasar. Al menos trata de balancear la balanza y que el lector no termine disgustado.
Fuente: Antena 3
Sin duda es un libro para todos aquellos que sienten cierta aversión por las historias de guerras, aprendes una parte de la historia sin tanto tecnicismos ni narraciones tediosas o aburridas. Un libro perfecto para que conozcas esos inicios del autor. Inicios que ya lo prometían como alguien grande.
Aun no tiene adaptación cinematográfica pero seria excelente contar estas historias en la gran pantalla.

Sin mas que añadir nos leemos en una próxima entrada.

(4/5)

Sobre el autor !!!
Escritor suizo, Joël Dicker estudió Drama en París, pero volvió a Suiza donde estudió Derecho en la Universidad de Ginebra. Dicker ha desarrollado su carrera en lengua francesa, siendo ganador de premios como el Goncourt des Lycéens, el Lire o el Grand Prix de la Academia Francesa.
Dicker se dio a conocer al ganar el Prix des Ecrivains Genevois, un premio destinado a destacar manuscritos sin publicar. Tras este éxito, su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, fue publicada en Francia. Pocos meses después se publicó también La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en todo un fenómeno de ventas a nivel internacional.
Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y con La verdad sobre el caso Harry Quebert inició su andadura en el mercado en castellano.