Reseña: "El cazador de sueños" - Stephen King

Editorial: Debolsillo
Género: Suspense, Ciencia Ficción
Año de publicación: 2017
Páginas: 784
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788497591508
Había una vez cuatro chicos, compañeros en todo, que decidieron proteger a un chico indefenso atormentado por el tirano del colegio. Su acción marcó un cambio decisivo en sus vidas. Un cambio tan grande, que tardarían veinticinco años en entender su importancia...
Ahora son adultos, con más problemas y más desilusiones, pero una vez al año se reúnen para cazar en los bosques de Maine. Este año, un desconocido entra en su cabaña y, aturdido y confuso, balbucea frases incomprensibles sobre extrañas luces en el cielo.
En poco tiempo, los cuatro amigos se encuentran en medio de una lucha terrorífica contra seres de otro mundo. La única posibilidad de salvación radica en encontrar a aquel amigo del pasado, el que sabía cazar sueños y que sabrá también frustrar los sueños de los invasores...
Una obra maestra del terror y una historia de ternura y amistad profunda.

Aprovecho para desearles hoy 8 de marzo un Feliz Día de la Mujer a todas aquellas guerreras que cada día hacen del mundo un lugar mejor. Un lugar lleno de igualdad y sin discriminaciones.
Ahora si, les cuento que este fue el libro que leímos en el club el pasado mes de febrero, y que el día de ayer tuvimos el debate del mismo, pude comprender que muchos piensan que es uno de los peores libros de King pero en cambio otros lo tienen por favoritos. Pues le contare cual fue mi impresión con el libro.

Antes que nada les contare de que trata el libro. "El cazador de sueños" nos narra la historia de un grupo de amigos: Henry, Beaver, Pete y Jonesy. Estos chicos cuando eran niños salvaron a otro llamado Duddits de una golpiza que les iba a dar unos matones del colegio. Resulta que Duddits, quien sufre de Síndrome de Dawn, en agradecimiento les confiere un tipo de don algo extraño y que les permite comunicarse telepaticamente.
En la actualidad, estos 4 amigos se reencuentran y deciden ir de caza al bosque nevado. En este bosque se aparecerá una extraña invasión alienigena llamada "Byrus o Ripley" y que se apodera del cuerpo y la mente de los humanos. Ellos saben que Duddits es el único que puede detener esta invasión, junto al hostigamiento de una fuerza militar de un general psicópata.
Grupo de amigos.
Fuente: Diario de una cinefila
Como ven el argumento que nos presenta King es genial y hasta atractivo, pero el problema del libro radica en la forma en que esta narrado o construido. El libro nos presenta tres partes. Pero esta narrado de una forma un tanto extraña, es decir, te presenta flahsback en la primera parte de la infancia de los niños, de como conocieron a Duddits ( que por cierto solo lo conocemos ya casi al final del libro), luego en su segunda parte, cuando se realiza la invasión alienigena por medio de un ser que se hace llamar Sr. Gray, King te llena de un sinfín de metáforas que no distingues que es real y que no. Debes estar pendiente porque si no te pierdes del hilo del libro. Algunas veces no sabes si el personaje esta soñando o es la realidad, o sea King abuso mucho de la metáfora en esta parte. Esta parte es bastante tediosa junto a la parte de los militares, que en mi opinión no les vi sentido. Llegue a odiar a Kurtz, un militar con una personalidad psicópata pero que King trata de encasillar en el personaje religioso de sus obras. Ya en la ultima parte, y creo que es la parte mas interesante del libro, te muestran a Duddits como el héroe, pero que no dura nada por lo que King lo hace un final tan apresurado que quedas en el limbo. Sin embargo, el final llegue a asimilarlo y a aceptarlo porque es como la parte mas lineal del libro.
Mr. Gray
Por otro lado, los personajes que construye King son bastante completos. Al principio del libro te muestra a cada uno, te los describe y te cuenta los problemas que tiene. Así te das cuenta en que trabajan y a que se dedican, te das cuenta que sus problemas son tan grandes que piensan incluso en suicidarse. Sin embargo, Duddits es el personaje que se gana mi corazón en la historia. Su forma tan ingenua y a la vez tan madura de enfrentar las cosas lo hace un personaje poderoso, lastima que las cosas no hayan terminado bien para él. Es mi personaje favorito y es quien salva a este libro de darle menos estrellas.

Una de las cosas negativas que note del libro y que también influye a la hora de leerlo es su traducción. El titulo original del libro es "Dreamcatcher" que traduce como "El atrapasueños". Si no conocen que son estos objetos acá abajo les dejare una imagen, pero en general son objetos tejidos y con plumas de adorno, que se colocan en las habitaciones para alejar las pesadillas. Pues este debería ser el titulo del libro en español, ya que a lo largo de la historia se menciona este objeto. Sin embargo, cuando yo leí por primera vez el titulo del libro me imagine una historia completamente diferente a la que narra King, encima de eso te ponen en la portada a un hombre con una escopeta para cazar, o sea esto confunde y puede decepcionar al lector.
Atrapasueños
Ademas, el libro esta plagado de muchas escenas que se podrían considerar bizarras. Así que si tienes el estomago blandito para este tipo de capítulos, debes pensar muy bien antes de leer el libro, porque a veces puede ser bastante repulsivo. Pero sin llegar a lo excesivo de todos modos.

Otra las cosas que pude encontrar en el libro, son las numerosas conexiones que hace King con su obra "It". Incluso en una de ellas vemos un grafitti donde escriben que "Pennywise esta vivo". Estas conexiones se dan porque la infancia de los chicos transcurrió en Derry durante la época en que desaparecían los niños por un extraño ser, que se pueden imaginar quien es. Es por esto, que estos chicos deben viajar a Derry para acabar con el Sr. Gray. Pero el solo hecho de ver estas conexiones te hace armar teorías sobre Pennywise, que según he oído pueden ser vistas en su saga de "La Torre Oscura". Esperemos a ver, quizás King en uno de sus otros libros nos sorprenda.
Imagen del libro
Por ultimo, aunque el libro es algo enredado, no lo considero el peor de King. Pues ustedes ya saben cual es, de los que he leído claro esta. Pero yo lo asemejo a un atrapasueños, donde están las piezas enredadas alrededor y llena de nudos para llegar al centro donde esta todo claro, pues esta es la teoría que se me forma en la mente. A pesar de todo la historia de amistad que nos muestra el libro, es lo mas resaltable que podemos ver. Ver como Duddits logra reunir a todos sus amigos y acabar con el mal, me recuerdan al "Club de los Perdedores" de Derry. Un historia sin nada de terror sino mas bien que se centra en la amistad y en la superación personal.

Como ultimo dato quiero contarles que Tabitha, la esposa de King, le aconsejo que cambiara el nombre del libro, ya que en un principio se llamaba "Cáncer" pero al parecer este titulo no le pareció tan "vendible" y decidió cambiarlo. Ademas, este libro King lo escribió cuando estaba en el hospital producto de un accidente, bajo el efecto de fármacos y calmantes, por lo que en mi opinión pienso que esto influyo para escribir tantas metáforas en el mismo, cuando se apoderan del cuerpo de Jonesy. Sera que si? Solo el lo sabrá. Pero el mismo King dice que no esta orgulloso del resultado final del libro.

Espero que le den una oportunidad y se formen su propia opinión, a lo mejor quien quita termina gustándoles. Ahora solo me queda ver la adaptación que también he leído que es mala, pero la veré de todos modos.
Mi edición
Sin mas que añadir, nos leemos en una próxima entrada.

(3/5)
Me gustó.

Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor(1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.