Reseña: "La condesa sangrienta" - Alejandra Pizarnik

Editorial: ES
Género: Terror, misterio
Año de publicación: 2012
Páginas: 60
Edición: Kindle Edition
ISBN: 9788496509726
«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.

Hace mucho no les traía una reseña del Cubil, esto debido a que estábamos en unas cortas vacaciones mientras se reformaban algunas cosas del grupo. Pues aquí estamos de vuelta, y no podía ser mejor que con esta estupenda novela.
Esta novela de la cual les voy a hablar es sumamente corta, solo 60 paginas. Pero nos retrata una historia un tanto escabrosa y espeluznante, acompañado de numerosas ilustraciones que la hacen el libro perfecto para una noche lluviosa acompañado de la luz de las velas.

No se si ustedes han oído hablar de "La condesa sangrienta" o "La mujer Dracula". Pues yo nunca había oído hablar de ella ( a pesar de ser una historia popular), por lo que al leer este libro muchas fueron las novedades que aprendí. Este libro esta basado en la vida de una mujer que existió en nuestros tiempos. Esta mujer se llamaba Erzsébet Báthory. Fue una mujer cruel ya que se le considero como la mujer que mas ha asesinado en la historia, con 650 muertes. Por lo tanto en estas paginas vamos a encontrar la historia de Báthory, pero contada de una manera peculiar, ya que la autora recurre al formato de la prosa para hacerlo, para ablandar un poco quizás tan macabros hechos.

"Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible."

"La condesa sangrienta" fue una mujer que vivió en un gran castillo en Hungria ( Castillo de Csejthe). Esta mujer para conservar su juventud se servia de mujeres jóvenes, sobre todo vírgenes, las mataba y desangraba y luego se sumergía en su sangre como ritual para conservar su belleza. Es así como Báthory logra asesinar miles de mujeres y hacerlas sus esclavas, torturándolas con las mas terribles instrumentos hasta que ya no podían mas, incluso lo hacia por solo placer.
Pizarnik nos retrata en su obra cada uno de los métodos que utilizaba la condesa para torturar a sus victimas: la virgen de hierro, la cual era una especie de robot con puntas afiladas que abrazaba a sus victimas y las penetraba hasta hacerlas desangrar, muerte por agua, la jaula mortal y otras torturas clásicas.
Posteriormente, Pizarnik nos va contando la vida de la condesa, como llego a casarse y a tener hijos, de donde viene su descendencia y finalmente su posterior condena que le dio fin a su reinado de terror.
Esta en si es la estructura básica de la obra de Pizarnik, pero como es un libro muy corto pienso que eso le jugo en contra con la información que nos brindo la autora.
La Dama de Hierro, instrumento de tortura de la condesa
Fuente: Amino Apps
Es por lo anterior, que en mi opinión debió de ser un libro mas largo. La extensión del libro es uno de los limitantes de la historia. Quedan algunos cabos sueltos que la autora pudo definir y hacer que el libro fuese mas larguito. Ademas, que al estar el libro ilustrado ( bastantes imágenes) las cantidad de información narrada se reduce mas. Le falta mas trama al libro, la autora solo nos cuenta porque asesina y ya.
"Nunca nadie no quiso de tal modo envejecer, esto es: morir. Por eso, tal vez, representaba y encarnaba a la Muerte. Porque, ¿cómo ha de morir la Muerte?"

Ademas, el tipo de lenguaje que se escogió para narrar la historia no es que sea el muy adecuado. La prosa y yo no es que seamos los mejores amigos, porque para mi sigue siendo poesía y al ser poesía siento que va a ser algo lleno de metáforas y alusiones y mi cerebro lo entiende como algo difícil de comprender.
Por lo cual, la historia debería de ser narrada en un lenguaje narrativo, lo cual le daría un toque mas terrorífico. Un lenguaje que vaya acorde con la historia en cuestión. Sin embargo, aplaudo la mezcla que logro la autora, porque aunque el lenguaje no me satisfizo pude entender la historia a la perfección.
Ilustración del libro
Por otro lado, las ilustraciones es algo de admirar. Yo creo que el libro solo con las ilustraciones y mas nada te hubiese puesto los pelos de punta. Santiago Caruso retrata de manera perfecta el terror de cada personaje, con solo verlas ya me daban miedo. Es algo que destaco del libro y en el cual le pongo 5 estrellas. Estas ilustraciones tan maravillosas hacen que cualquier lector quiera coleccionar este libro en físico en su biblioteca ( bueno en esta edición si).

Así mismo que las ilustraciones, lo eran los métodos de tortura de la condesa. Unos métodos tan espeluznantes que las hacia sin el menor remordimiento, todo para conservar su belleza, lo cual no le sirvió de nada. Pizarnik nos narra unos métodos tan atroces que es impensable que un ser así halla existido en la vida real. La obsesión por la eterna juventud y por su ansias de vida la llevan a robarse el alma de miles de muchachas.
Incluso se llega a decir que su locura fue hereditaria, ya que los descendientes que se nombran en el libro también padecieron estos mismo problemas, incluso uno de ellos se le considero como "El Empalador". Y si ven su historia en la red, es para no creer.
Ilustración del libro
El libro esta narrado en forma de capítulos cortos y cada uno hace al principio la alusión a una cita de varios autores, las cuales se relacionan con los que nos va a contar la autora ( algunos en francés y otros en nuestro idioma). Un libro que se lee rapidito. Si eres amante del terror macabro y del sadismo de los personajes sin duda este libro es para ti.  El final de la historia pienso que es el que se merecía, porque ni su mas eterna juventud pudo salvarla.

Creo que no me queda mas nada que decir del libro, solo que al parecer fue adaptada al cine pero aun no he logrado ver la película. Pienso que la idea es bastante buena para una adaptación y tienen trama de donde escoger.

Nos vemos en una próxima entrada.

(4/5)

Sobre la autora !!!
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de Abril de 1936, en una familia de inmigrantes de europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, mas tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de seconal.