Reseña: "Misery" - Stephen King

Editorial: Debolsillo
Género: Terror, Suspense
Año de publicación: 2003
Páginas: 376
Edición: Tapa blanda
ISBN: 9789589016312
Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida.

Hace ratico nos les traía una reseña de uno de mis autores favoritos. Pues este libro lo leímos para el mes de Agosto, por lo que esta reseña estaba pendiente desde hace ratico.
Un libro que es bastante conocido por la mayoría de lectores, lean o no lean a King, esto debido a gran parte por la adaptación cinematográfica que se hizo de la misma, la cual en mi opinión es bastante buena.

Para adentrarnos en el libro, les contare de que trata de manera rápida. Misery es una novela que en si contiene dos personajes principales: Paul Sheldon y Annie Wilkes. El primero es un famoso escritor de una saga de novelas que hacen alusión a un personaje llamado Misery. Esta mujer creada por nuestro escritor Paul, encuentra su final cuando se decide escribir el ultimo libro de la saga y comenzar con otra historia totalmente diferente. (Para los que han leído "La mitad oscura" de King, pueden darse cuenta que el argumento va casi encaminado por lo mismo). Pero todo cambia cuando Paul tiene un accidente en plena tormenta de nieve y es auxiliado por Annie, quien lo aloja en su casa y lo cuida hasta su recuperación. En medio de calmantes y drogas para aliviar el dolor de las fracturas de sus piernas, Annie se obsesionara con el escritor, ya que ella se considera su fan #1. Si señores, Annie se sabe de pe a pa cada una de los libros que ha sacado Paul de Misery, por lo que su rabia es grande cuando se entera que su saga favorita llegara a su fin. En medio de este dolor le exige a Paul que cambie la historia de Misery y la haga regresar, para lo cual Paul deberá escribir un libro solamente dedicado a ella.
Pero lo que no sabe Paul es que Annie posee un pasado oscuro, lleno de asesinatos a niños, abuelos y personas desconocidas, ya que esta enfermera posee cierto trastorno psicológico.
Podrá Paul librarse de la muerte a manos de Annie?

Como vemos es una trama bastante interesante la que nos plantea el autor. Con solo dos personajes King logra una historia bastante interesante y adictiva, donde en cada capitulo estas ávido por saber que pasara. Cosa que no he visto en sus libros, ya que la principal característica de King es su inclusión de personajes hasta mas no poder.
Con Misery sientes cada desespero de Paul por salir de esa casa, cada intento de escaparse y luego volver porque no alcanzo a terminar su plan.
Sientes como Annie te genera dobles sentimientos porque algunas veces sientes que la quieres, por su manera de sufrir, por ese trastorno que posee y que la hace ser como es, sientes como una especie de lastima por ella, pero otras veces la quieres matar por como se comporta con el escritor y cada uno de los sufrimientos que les hace pasar, los cuales son terribles torturas sin ninguna clase de conmiseración.

Las escenas sangrientas son parte de este libro, aunque no son muchas siempre las hay. Cada una de manera tan descriptiva que solo el autor nos sabe narrar y que complementan de manera tan perfecta las situaciones de dolor por las que pasa Paul

Por otro lado, King también nos muestra a una mujer que posee una especie de psicosis. Vemos como pueden actuar las personas que poseen este tipo de complicaciones psicológicas. Como cambian de humor fácilmente y que lo mejor es no llevarles la contraria, cosa que hacia nuestro querido escritor con el fin que no le hiciera daño. Todavía no llego a comprender como Annie obtuvo tal cantidad de drogas, quizás las robo en sus años de enfermera, pero bueno.

Los capítulos son bastante cortos y fáciles de leer. Nada complicados. Cada uno narrados desde la perspectiva de los dos personajes: Annie y Paul. Por lo que los lees muy poco tiempo y el libro se hace bastante ágil. Es decir, es una historia que fluye por si sola y de la cual en ningún momento baja el suspenso.

Solo debo encontrar un punto algo molesto ( en mi opinión) y fue la parte donde se muestra la escritura del nuevo libro de Misery. El escritor te muestra la historia que va escribiendo ( valga la redundancia). Es decir, es como si estuvieras leyendo un libro dentro de otro libro. Aunque la historia de Misery no llega a ser totalmente mala ( bueno en lo que alcanzas a entender) si esta como de sobra. Es mas King nos la distingue de la historia original porque esta escrita en otro tipo de letra.

Mi edición DeBolsillo
El final del mismo ? Pues puedo decir que me quedan algunas dudas, tanto en el libro como en la película, porque no se si de verdad muere o no nuestra enfermera loca. Como vemos King siempre nos engaña con sus finales, por lo que no puedes estar seguro de lo que pasa. Sin embargo y a pesar de todo me gusto el final.

Solo me queda decir que pude ver la adaptación cinematográfica y es bastante buena. Creo que es una de las mejores adaptaciones aparte de "El resplandor" que me ha gustado. Aunque claro esta como fiel al libro se diferencian en muchos aspectos. Pero como película la recomiendo. La tensión que se maneja es intensa.

Sin mas que añadir nos leemos en una próxima entrada, no sin antes decirles que estamos leyendo "Doctor Sueño" ( la continuación de "El resplandor") para este mes en el club. Si quieres unirte, eres mas que bienvenido/a.

(4/5)

Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor(1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.