Reseña: "Joyland" - Stephen King

Editorial: Plaza & Janés
Género: Suspense, Misterio
Año de publicación: 2013
Páginas: 304
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9789588617299
Devin Jones es un estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los Horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.

Andaba un poco perdido del blog, es que esta situación de la pandemia en vez de dejarme mas tiempo para publicar pues ha sido lo contrario, entre el trabajo y la casa siempre trato de sacar tiempo para leer un poco. Sin embargo, aquí les traigo una nueva reseña del maestro del terror.

Quiero aclarar que este libro no es precisamente terror ( últimamente estamos leyendo libros del maestro donde vemos esa otra faceta de él). Es un libro mas que todo que se va por el misterio, desamor y la amistad. Resulta que Devin Jones, quien en el libro le dicen "Jonesy" ( ¿ tendrá relación con "El cazador de sueños" ?) esta de vacaciones de verano. Devin decide buscar un trabajo mientras entra y llega a Joyland. Un pequeño parque de atracciones tipo feria donde lo aceptan y trabaja duro. Pero todo el mundo sabe que en unas de las atracciones de este parque llamada "La casa de los horrores" se cometió el asesinato de una chica hace muchos años. Devin decidirá investigar la verdad tras el crimen junto a sus amigos del parque, con quienes se acopla tan rápido y de una manera bastante emocionante. Así mismo conocerá a Mike, un chico paralitico y con un extraño don, y a su madre Annie, quienes cambiaran su vida y le darán un sorprendente giro.
Joyland - Fuente: Linkedln
Nada mas ver la portada de este libro y enseguida lo quise leer. Aunque la verdad esperaba una historia con mas misterio y terror. Sin embargo empecemos por los puntos positivos:

La historia en si esta plagada de muchas emociones. King nos presenta muchos personajes que llegas a querer: Mike, Annie, Devin, Erin. Mike un chico paralitico que tiene una historia bastante triste y melancólica, pero a pesar de todo tiene ganas de vivir, de cumplir sus sueños, y aunque sabe que su vida va a ser corta usa su "don" para ayudar a los demás. Este personaje me recordó mucho a "Duddits" del libro "El Cazador de Sueños". Sin duda es un personaje inolvidable de la historia.

Como les decía anteriormente, no es un libro donde vayas a encontrar fantasmas, espectros o criaturas. Sino que todo se va a basar en la vida de Devin. En su primer amor, en su familia, en como volvió a encontrar las esperanzas de amar en una mujer mayor que él y como se empeña en descubrir quien asesino a Linda en el parque.
Con respecto a esta parte, fue otra las cosas que me sorprendió del libro, porque en realidad no me lo imaginaba. Nunca pensé que el enemigo estuviera mas cerca de lo creía, claro que ya al final King te va dando pistas y si sabes hilar la situación sabes de quien se habla.
La casa de los horrores - Fuente: Pinterest
Por otro lado y como puntos negativos puedo decirles que me molesto bastante la obsesión que King nos muestra de Devin por su exnovia (la odie tanto que ni su nombre recuerdo). Es decir, yo puedo querer mucho a una persona pero tampoco para que el autor nos trae medio libro donde nos narra como Devin llora por ella, le envía carta, la llama y muchas cosas mas y ella lo ignora totalmente.
Ademas, aunque la tusa fue larga no demoro mucho en buscarle reemplazo. Esa relación de Devin con Annie fue algo muy forzado. Quizás por la extensión del libro y por no colocarle mas drama al libro el autor nos lo presenta tan rápido y de la noche a la mañana. Sin embargo me gusta su unión.
Mi edición
Aunque ya les hable antes de esto, insisto en que el libro engaña con su sinopsis. Piensas que vas a encontrar una historia de fantasmas y espantos, pero King lo pone en un segundo plano. Solo nos muestra la escenas en contados capítulos y muy por encima. Quedas con ganas de saber el origen del fantasma, quien es, que quiere. Debió de afianzar mas la historia por ese punto y hubiese tenido un matiz mas emocionante.

Ya para terminar, el final del libro. Es algo muy desgarrador y aunque desde el principio sabíamos que iba a terminar así, aun se tiene la esperanza al final del libro de que todo puede cambiar. Es por eso que es una de esas historias que te llega al corazón. Que te hace pensar y transmitir sentimientos, que comprendes el valor de la amistad y que la vida es una sola. Una historia bastante corta y que se lee rápido, el autor esta vez no se va por las ramas por lo que resulto nada complicada. Solo no puedo creer que este libro no tenga aun una adaptación cinematográfica, pero ya sabemos que están trabajando en ello, y esperemos que cumpla con su fidelidad a la historia y guste al publico.

Sin mas que añadir nos leemos en una próxima entrada.

(4/5)

Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor(1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.