Reseña: "NOS4A2" - Joe Hill

Editorial: SUMA
Género: Suspense, Misterio
Año de publicación: 2014
Páginas: 712
Edición: Kindle Edition
ISBN: 9788483655733
VEN A CHRISTMASLAND¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?¡No renuncies a lo maravillosos! ¡No renuncies a tus sueños!¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura!Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama"Christmasland".Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Este libro estaba entre mis pendientes desde hace mucho tiempo. Aunque algunas veces se formaban LC para leerlo, nunca tuve el tiempo para unirme, pero al fin llego y no me arrepiento porque como todo lo que escribe Joe nunca me decepciona.

NOS4A2 nos cuenta la historia de Victoria McQueen, en el libro Vic, quien desde niña tiene un don especial: encontrar cosas perdidas. Sin pensarlo Vic cogía su bicicleta, pensaba en el objeto, y de inmediato se abría un puente imaginario por donde entraba y la llevaba al lugar donde se encontraba el objeto. Por otro lado, Charles Manx posee un auto con esa extraña placa (NOS4A2) en el cual secuestra a niños y asesina a sus padres para llevárselos a su lugar imaginario "Christmasland". Un lugar donde todos los días es navidad, es por esto que el libro se encuentra ambientado en esta época tan especial. Allí le succiona todas las almas a los niños (semejante a un vampiro) y los deja carente de emoción y espíritu, pues el mismo auto lo ha hecho con él.
Vic ha crecido, ha tenido una vida bastante dura, tiene un hijo llamado Wayne, ha dejado la historia del puente atrás, pero un encuentro con Charles Manx la hará regresar al puente sobre todo cuando este tiene a su hijo y corre peligro de llevarlo a ese espantoso lugar. Vic comprenderá que no es la única que tiene ese extraño don.
Christmasland
Fuente: Pinterest
Algo curioso del libro es como te cambia al personaje de Vic, es decir, al principio te la muestra como una niña inocente y consentida que utiliza su puente para viajar y encontrar las cosas de su familia, pero cuando crece es toda una rebelde, una niña con un vocabulario bastante fuerte y es algo que percate en todo el comienzo del libro, luego cuando el autor nos muestra a Vic con su familia vemos que ha cambiado un poco, ya es mas dócil y ha dejado la vida loca a un lado. Es sorprendente el cambio que tiene Vic durante toda la historia.
Charles Manx, un hombre sin ningún tipo de sentimientos, y eso es algo que le va causando su don ( o maldición). La forma en que deja a esos niños sin familia y los somete a crueles torturas mediante su secuaz es inimaginable.
Lou, el esposo de Vic. Es un personaje que llegas a querer. La manera como se comporta con Vic, con su hijo, aun sabiendo que el amor que ella le da no es tan fuerte como el que siente él. Llega incluso a arriesgar su salud por el bien de su familia.
Fuente: Restaurant de la mente
Por otro lado, el libro sorprende al lector. La manera en la que se encuentra escrito es algo que no veía en mucho tiempo. El escritor juega contigo al terminar cada capitulo en una frase incompleta e inmediatamente te la completa con el titulo del capitulo siguiente. Confieso que al principio no note el jueguito pero ya después la pille y es bastante ingenioso.
Le da mas dinamismo a la lectura y la aleja de esas historias planas.
Ademas, nos vamos a encontrar con un humor bastante blasfemo y negro en algunas partes del libro. Es por esto que debemos afrontar este libro con una mente abierta, algo que haría que disfrutaras la lectura mucho mas.

También me emociono las referencias que hace Joe a algunas obras ( o lugares) de los libros de su padre Stephen. Joe lo hace mediante un mapa, donde nos muestra el camino a Christmasland, un lugar que solo existía en la mente de Charles Manx. En este mapa podemos ver nombres de lugares como Pennywise e incluso referencias a Lovecraft
Fuente: Spoiler Time
Sin duda es un libro que no le encuentro ningún punto negativo, solo que no llega a las 5 estrellas porque la historia siento que le falta un toque mas de misterio, no nos cuentan en profundidad que es Christmasland, como llegan los niños a ser monstruos vivientes, y por otro lado ese final que en realidad no me dejo satisfecho. Era algo que no veía venir.
Sin embargo, no se le puede quitar que es una historia bastante entretenida y que tiene su toque de terror y misterio mezclado con el humor negro de sus protagonistas.
Solo tengo pendiente ver la adaptación cinematográfica, que espero sea bastante fiel al libro.

Sin mas que añadir nos leemos en una próxima entrada.

4/5
(Me gustó mucho)

Escritor americano, Joe Hill es el nombre utilizado por Joseph Hillstrom King para firmar su obra literaria, un seudónimo escogido para evitar la comparación con su padre, el también autor Stephen King.
Hill es conocido por sus relatos, novelas y guiones dedicados al género del misterio y el terror, siendo ganador de premios como el Bram Stoker, el British Fantasy Award o el International Thriller Writers Award o el World Fantasy Award. Hill es también un gran amante de los cómics y de las novelas gráficas, que relejó en la creación de una serie de cómics llamada Locke & Key, de la mano del dibujante Gabriel Rodríguez.
Además, fue depositario de la beca Ray Bradbury de creación literaria. Hill comenzó su carrera literaria bajo seudónimo, aunque hoy en día es conocida su verdadera identidad. A raíz del éxito de su primera antología, Fantasmas, decidió dedicarse por completo a la literatura, con títulos de gran éxito como NOS4A2 o Cuernos, película que fue llevada al cine en 2014.