Reseña: "Insomnia" - Stephen King

Editorial: Debolsillo
Género: Suspense, Misterio
Año de publicación: 2018
Páginas: 896
Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788497597722
Ralph Roberts, a sus setenta años y tras la muerte de su mujer, siente que su vida se acaba. Es acaso posible que su reciente viudez, unida a un persistente insomnio, sea la causa de esa nueva sensibilidad visual que, poco a poco, le permite ver el más allá de las personas? A Ralph le preocupa el comportamiento, irracional y violento, de algunos de sus vecinos.

En esta ocasión a nuestro club de lectura les dio insomnio, no les hablo de la enfermedad ( aunque sí tiene que ver ) sino del libro que leímos el mes pasado. Una historia muy peculiar y que a mi parecer presenta algunos altibajos. Pero veamos mas detallado el análisis de esta novela.

En "Insomnia" nos vamos a encontrar con la historia de Ralph, un señor anciano y ya entrado en años, que vive con su esposa en Derry ( si la emblemática ciudad ficticia de King). Su esposa se encuentra enferma de cáncer, por lo que pronto muere y Ralph queda viudo.
En este lapso después de la muerte de su esposa, Ralph comienza a desarrollar un pequeño insomnio que no lo deja dormir, lo que después se convertiría en algo terrible cuando se despierta a las 2:00 a.m. y de ahí no pega el ojo.
Ralph empieza a ver unos tipos de auras en las personas de distintos colores, una especie de halos unidos por un cordel y que identifican la salud o estado de las personas.
Adicional a esto, también logra ver unos seres. Tres "doctores calvos y bajitos", como los llama él y que se encargan de decidir quien muere o vive en la ciudad.
Unido a esto, su vecino Ed se ha dejado convencer por fuerzas sobrenaturales provenientes de un ser denominado "El Rey Carmesí" y que amenaza con hacer chocar una avioneta en el centro cívico de la ciudad y asesinar a miles de personas que se encuentran a favor del aborto.
Ralph junto a su amiga Lois, quien también posee este extraño don, lucharán contra el destino para evitar que este acto ocurra, y así mismo evitar que un niño muera, con lo cual se convierte en una pieza clave para la famosa saga del autor "La Torre Oscura".
Representación de los "doctores calvos y bajitos"
Fuente: Frank Gressie
Los personajes que nos presenta King en este libro son muy variados. Por un lado tenemos a Ralph, un anciano, que a mi parecer posee más vitalidad de lo que tiene una persona a su edad, igual ocurre con Lois. Aunque su don les permite recuperar fuerzas y años (ya que pueden absorber el aura de otras personas), King nos ha dado unos personajes bastantes fuertes. Un personaje bastante precavido y pensativo.
Por su parte, Lois representa esas personas que llegas a querer, su manera de tratar a Ralph, siempre con ese cariño y esa preocupación.
Ed Deepnau, llegas a odiar este personaje. Su manera de tratar a su esposa e hija, las maltrata y no merece nada de lo que tiene. Su constante lucha en contra de las personas que permiten el aborto lo hace un ser que prefiere matar a un montón de civiles, manejado por fuerzas sobrenaturales.
Por último, tenemos al Rey Carmesí, que aunque no lo mencionan mucho en el libro,solo en las últimas páginas, vemos enseguida que será un personaje esencial para la Torre Oscura. El autor nos da un abrebocas, y aunque no se lo presenta tan fuerte como se supone que es, creo que en realidad no llegó a mostrar su verdadera fuerza, algo que confirmaremos cuando leamos esta famosa saga.

Por otro lado, es genial como encontramos distintas referencias a través de todo el libro a la historia de "It". Vemos referencia a la inundación de la ciudad, a la muerte de las dos personas homsexuales e incluso notamos que en esta novela está Mike Hanlon quien se quedó viviendo en la ciudad como bibliotecario. Todas estas referencias son inevitables cuando todo sucede en esta emblemática ciudad. Es genial ir descubriendo cada una e ir recordando esta magnifica historia.
Así mismo, es inevitable no encontrar las referencias a la Torre Oscura, que aunque el lector no las haya leído se notan claramente, lo cual te incentiva a comenzar a leerla.

El libro se encuentra dividido en tres partes, la primera parte nos a va a relatar cómo adquiere Ralph su insomnio y como prueba todo tipo de remedios caseros para controlarlo. Es tanto lo que hace que termina desesperandote, porque sientes como si tu fueras quien padecieras el insomnio, y es que es increible como puede una persona demorar tanto tiempo sin dormir y estar radiante.
En la segunda parte, vamos a descubrir a los "médicos calvos y bajitos". Son tres seres que Ralph los bautiza como: Láquesis,Cloto y Atropos. Llevándonos así a la mitología griega de las parcas, donde decidían el destino y la vida de cada ser humano. En este caso los dos primeros podríamos decir que eran los buenos, porque decidían con base en el destino pero el último era el malo y es quien tiene el propósito de hacer volar el centro cívico. Es genial como King mezcla esta mitología y nos muestra una carrera contrarreloj en evitar los malvados planes de este último ser.
Y en nuestra última parte, nos vemos la cara con el Rey Carmesí, un personaje enigmático del cual no se habla mucho en el libro, pero que nos presentan de distintas formas. Ralph lucha con este ser y lo vence, pero queda pendiente para un futuro no muy lejano.
Las moiras griegas
Fuente: Secretos de la cueva azul
Cabe destacar, que King durante todo el libro nos tiene de trasfondo el tema del aborto ( pues siempre es característico de este autor poner un tema de fondo mientras se desarrollan los acontecimientos). Un tema que durante aquella época no estaba tan desarrollado como hoy en día, pero que nos deja en un espacio neutro, ya que no te pone en el lado de los abortistas ni del lado de los antiabortistas. Pero es genial cómo se logra manejar este tema en medios de protestas, reuniones, actos vandálicos e incluso la amenaza de muerte suicida de un loco.

"Insomnia" es un libro bastante largo. Aunque algunos opinan que se les hizo pesado, yo pienso que solo la primera parte tiene esta característica. En esta parte donde King nos relata la vida de Ralph es bastante lenta y aburrida. Un señor que sale todos los días a caminar y que no encuentra nada extraordinario, por lo tanto si superas esta parte aguantas todo el libro. Ya desde la segunda parte comienzan los altibajos, porque algunas veces te emocionas, otra vuelve a la misma lentitud. Por lo cual es un libro que hay que tenerle mucha paciencia, porque cuando te das cuenta que se relaciona con la Torre Oscura te emocionara en gran manera.
El final del mismo, también opinan que esta de mas. Pero yo lo siento como algo necesario en el libro. King debió cerrar la historia y lo hace en este epílogo, él debe cumplir con el destino de Ralph y actuar como lo harían las parcas.

Sin más que añadir, solo me queda preguntarme: porque no hay una adaptación de este libro? Seria genial con unos cuantos arreglos y quedaría algo atractivo. Nos vemos en una próxima entrada.

(4/5)
Me gustó mucho.

Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor(1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.