Blogger Widgets

Reseña: "Recuerda aquella vez" - Adam Silvera

"RECUERDA AQUELLA VEZ" - ADAM SILVERA 

Ficha Técnica: 

Título: Recuerda aquella vez
Autor: Adam Silvera
Editorial: Ediciones Urano
Género: Juvenil
Año de publicación: 2017
Páginas: 352
Edición: Kindle Edition
ISBN : 9788496886612
Sinopsis:
¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.
Hola Catadores !!!

Como han visto en la sinopsis de este libro, es un libro que trata la temática LGBTI, por lo cual es el segundo libro que he leído de este genero y que he reseñado en este blog. 
Pero, a diferencia de "Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo", en este se trata este tema de un modo algo mas abierto, ya verán porque.

Para empezar, Adam Silvera nos narra la historia de Aaron, un chico de 16 años, pero que se comporta ( y creo que la mayoría de chicos de esta novela lo hacen) con una madurez y unas acciones y/o pensamientos de personas adultas.
En este me refiero, a que vamos a ver escenas donde adolescentes que no superan esta edad y se encuentran en el mundo de las drogas, vandalismo y robos. Y es algo que para las personas del barrio de Aaron es completamente normal.
Siguiendo con el tema, Aaron ha tenido que enfrentar muchísimas dificultades en su vida: la perdida de su padre ( este se suicidó), la falta de comunicación entre su hermano y su madre y por ende la dificultad de confiar en ellos para contar sus problemas y por si fuera poco el intento de suicidio que cometió contra el mismo.
Todo lo anterior, se suma a que ira descubriendo que realmente no le gustaban las mujeres como lo creía sino que en su interior siempre había decidido pasar en compañía con los chicos.
Aaron buscara la manera de "arreglar" este problema con la ayuda de la organización Leteo, la cual le ofrece un revolucionario método para borrar sus recuerdos de forma definitiva. Pero en realidad no es lo que cree.
-Yo no tengo nada que olvidar, y si lo tuviera no me apuntaría - contesta Thomas-. Todas las personas que conoces desempeñan un papel en tu vida, incluso un padre que te miente o se olvida de ti. El tiempo al final se encarga de borrar el dolor, de forma que tampoco pasa nada. 
En primer lugar, los personajes que nos muestra Adam Silvera son chicos jóvenes que no rondan o no pasan de los 16 años. Por un lado vamos a conocer a Aaron, el protagonista de esta historia. Un chico bastante inteligente y un poco introvertido. Aaron siempre se ha acostumbrado a andar en compañía de sus amigos del barrio, a jugar y a comportarse como cualquier chico, pero llega un momento de su vida en donde tiene que decidir por si mismo.
Thomas, uno de los mejores amigos de Aaron y quien desempeñara un papel muy importante en su vida. Hará que Aaron decida aceptar las cosas que niega y que no se atreve a dejar salir.
Genivieve, al principio de la historia es la novia de Aaron. Es una chica muy comprensiva y tiene cierto talento para la pintura y para las artes. Sabe comprender a Aaron, sobre todo cuando murió su padre.
Ademas de ellos, existen otros personajes, la mayoría amigos de Aaron que intervienen de manera decisiva en las decisiones de nuestro protagonista.

El ambiente en que se mueve la historia, nos remonta a un barrio un tanto hostil y plagado por las pandillas, pero que generan cierta seguridad a sus habitantes. De igual manera, el autor nos presenta capítulos que nos sitúan en las instalaciones de la clínica Leteo a donde acude Aaron.

En realidad, es una historia que me ha gustado mucho. Tiene un atractivo que la hace adictiva y quieres leer mas y mas. 
Por un lado, el protagonista se te presenta como un chico valiente y sin miedo a afrontar lo que es, por otro lado nos ilustra la homofobia que todavía existen en estos lugares.

Me ha gustado que el autor incluya en cada capitulo un pequeño resumen o frase que resuma el capitulo sin necesidad de hacer spoilers.
Ademas, que te va ilustrando ( con emoticones de caras) el momento por el que va pasando el estado de animo de Aaron.

Solo me queda decir que hay un punto donde la novela se vuelve algo confusa y te pierdes si no estas atento al hilo de la misma. Estos capítulos son aquellos donde interviene el instituto Leteo, ya que te deja en cierto modo como si estuvieran mostrando "flashbacks" de la vida de Aaron. Sin embargo no daña para nada el argumento de la historia. 

Debo decir que el final no me gustó. Es un final que no esperaba y que te deja en el aire. No sabes si se resolvió o no el problema y te muestra una solución que en mi opinión no es la mas adecuada. De todos modos, quiero pensar que es una posible continuación de este libro.

En conclusión, es un libro que recomiendo leer. Y que te deja en que pensar. En como sufren las personas LGBTI y como se les discrimina de tal manera, llevando a pensar que se trata de alguna enfermedad que puede curarse y no mas. 
Esta discriminación ha llevado que los suicidios aumenten por esta causa. Hay que aprender a tolerar.

Sin mas que añadir, nos leemos en una próxima entrada.

Abrazos !!!

(4/5)
Me gustó.

Sobre el autor !!!
Nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, No me olvides (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.
Catador de Libros

No hay comentarios

Anímate a comentar. Me gustaría saber la opinión de todo el mundo.
Siempre leo los comentarios y los contesto.
Un blog se alimenta de comentarios.

Vamos cuéntame que opinas tu !!!
Nos leemos !!!

Con la tecnología de Blogger.
Blogging tips