Reseña:"El juego de Gerald" - Stephen King

Editorial: Debolsillo
Género: Terror, Suspense
Año de publicación: 2016
Páginas: 456
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788497931328
En una cabaña aislada, desnuda y esposada a la cabecera de la cama. Jessie asiste inerme al macabro desenlace del juego erótico de Gerald, el hombre con quien ha convivido durante veinte años y que está tendido en el suelo junto al lecho. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.

Primera reseña de King de este año, y primera reseña del año. Aunque este libro lo habíamos leído hace rato ( como mediados de octubre) no había podido escribirles la entrada por temas de diciembre y el poco tiempo que me quedo por el trabajo. Pero aquí estoy colocándome al día.

Debo aclarar que antes de leer el libro ya me había visto la película ( pues aun no se había creado el Castle Rock Club) y es por esto que a la hora de leerlo ya iba un poco predispuesto.
Aclarado esto, pues le resumo el argumento del libro: Jessie y Gerald son un matrimonio que aparentemente son felices. En su matrimonio parece que hace falta un poco de emoción del tipo sexual, por lo cual Gerald adopta la implementación de juegos sexuales.
En uno de estos juegos deciden ir a una cabaña lejos de la ciudad. En la cabaña Gerald esposa a Jessie a la cama como parte del juego, pero todo sale mal cuando Jessie se niega a participar y le pega un puntapié a Gerald en los genitales. El dolor que siente hace que a Gerald le de un ataque al corazón y cae muerto. Ahora Jessie, esposada a la cama y con las llaves lejos de ella deberá luchar por no morir deshidratada y de frío. Su lucha por librarse de las esposas la llevara a tener alucinaciones y luchar con ellas.
Fuente: Un libro para esta noche
Como vemos King nuevamente nos trae un libro con solo dos personajes ( cosa que vimos en "Misery"). Y esto es a veces bueno o a veces malo. Bueno porque no te enredas con ese poco de personajes que esta acostumbrado a meter King que no sabes quien es quien. Y malo porque el argumento es tan ajustado que como el autor no tiene mucho de donde escoger, termina describiendo hasta la pulga del perro.
Gerald, es un hombre bastante mayor, pues en la película y así me imagine en el libro, mayor que Jessie. Al parecer posee distintos problemas de salud, por lo cual pienso que no solo el golpe desencadeno el ataque cardíaco. Le gustan los juegos sexuales y experimentar de todo.
Jessie, adopta el papel de la esposa sumisa que hace todo lo que dice su marido por no disgustarlo. Jessie posee un pasado ( o mas precisamente una infancia) bastante oscuro. Esta infancia es develada en forma de flashback a lo largo del libro, por lo cual nos damos cuenta de donde vienen sus traumas.
King nos muestra otros personajes, pero que solo llegan a aparecer casi al final del libro, por lo cual no los considero muy importantes, pero si debo destacar al "Vaquero del Espacio". Un personaje bastante extraño, y que sera importante para el final del libro.
Fuente: Cinergetica
Todo esto transcurre en una cabaña alejada de toda civilización. Aunque Jessie en una ocasión llega a oír la motosierra de un vecino cerca con la esperanza de ser salvada.

Ahora hay que anotar algunos aspectos y puntos negativos que hicieron que el libro en si me decepcionara y que lo hicieron muy pesado y tedioso para leer. Estos puntos se los detallo a continuación:

En primer lugar, King nos trae un libro narrado en primera persona por Jessie. Es un libro con solo dos personajes por lo cual vamos a sentir lo que siente está mujer. Vamos a meternos en su cabeza y saber lo que siente. Gerald solo aparece en el primer capítulo y adiós se murió.
Esto hace que nos cansemos de Jessie y aquí mete algo que para mí eran alucinaciones por el estado de Jessie. King nos presenta unas voces ( la de Jessie niña, la de una amiga y la de Jessie soltera) pero las personifica y las vuelve persona que actúan como el angelito y el diablo en cada hombro. Estas voces se contradicen la una a la otra que terminan desesperándote.

Por otro lado, aunque ya deberíamos estar acostumbrados a esta faceta de King, aquí lo veo más marcado y es su manía de describir hasta el color de la sangre de Jessie. Es un relleno que hace que el libro se alargue más y se termine lo más rápido posible. Pero en parte entiendo al autor porque al ser un argumento bastante limitado debe sacar ideas de donde pueda y este método funciona para él.
Mi edición
La escena (advierto Spoiler) en la que Jessie queda libre de las esposas es otra que genera cierto malestar. Como carajos se va a quedar Jessie viendo hasta el más mínimo detalle cuando debería salir a pedir ayuda. Yo sé que se encuentra débil y todo siquiera para sostenerse en pie, pero se trata de supervivencia y está escena me disgustó. Es como que Jessie vete, vete veteee !!!

Por último, y creo que esta es la cereza del pastel y creo que todo el que haya leído el libro estará de acuerdo conmigo: la escena del eclipse. Es una de las escenas más asquerosas y pervertidas que he leído en un libro. No sólo eso sino que King se encarga de recordártela y presentarla durante todo el libro. Creo que con una sola vez hubiese bastado. Ya de por sí odie al padre de Jessie ( que aunque solo sale pocas veces es suficiente para odiarlo). Se que es vital para comprender el trauma infantil de Jessie, pero bueno toca asimilarlo ya que en un libro se puede encontrar de todo. Pero King creo que debió ser controversial en tu época así como es hoy.
Fuente: Cinefila en RD
A pesar de todo no es un mal libro. Solo que se extiende mucho. Esta parte del epílogo a mi juicio está de más. Se podía dejar hasta donde Jessie se libera y logra llegar a continuar con su vida, pero no. Nos ponen un epílogo en forma de carta, largo y con la letra mas pequeña que puedas encontrar. Lo cual alarga más las ganas de terminar. Lo único bueno es que logramos saber quien era el tal "Vaquero del Espacio", lo demás es relleno.

Cabe destacar entre todos estos malos aspectos, la historia de supervivencia de Jessie. Como pudo salvarse y tomar medidas extremas con el fin de no morir. Esto lo hace una de las mujeres más fuertes de los personajes de King. Una mujer digna de admirar.
Solo me queda recomendarles la adaptación cinematográfica, en realidad es más entretenida que el libro.

Sin más que añadir nos vemos en una próxima entrada.

(3/5)
Me gustó.

Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor(1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.