Reseña: "Dolores Claiborne" - Stephen King

Género: Suspense, Misterio
Año de publicación: 2009
Páginas: 272
Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788499080017
Una novela íntima y espeluznante, repleta de horrores que, sin embargo, provienen de este mundo.
Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island no han podido averiguar qué pasó durante el extraño día —el día del eclipse total— en que murió el marido de Dolores Claiborne. Ahora es la policía quien quiere averiguar qué ha sucedido cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas ha muerto repentinamente. Dolores presenta su conmovedora confesión… Lo que vendrá a continuación es algo que tan solo Stephen King podría imaginar y lo demuestra abriendo, de par en par, los secretos más oscuros de los hombres y mujeres de un enquistado pueblo de Maine.

De nuevo estamos con un libro de King donde la protagonista es una mujer. Una mujer guerrera y de las pocas que considero los mejores personajes del autor. Este fue un libro que en su mayoría me gusto, pero que por su forma de estar escrito es bastante complicado de leer. Así que entremos en detalles.

En esta novela, la cual leímos en el club recientemente, King nos va a narrar la historia de Dolores. Dolores Saint George, cuando estaba casada y Dolores Claiborne con su apellido de soltera.
Esta mujer nos va a relatar su cruel pasado, a manera de monólogo, como estuvo casada con un borracho y este le hizo tanto daño que ella decidió tenderle una trampa, a su vez, su pesado trabajo del servicio en la casa de la adinerada Vera Donovan. Una mujer que en su forma de tratar era humillante y bastante estricta, hasta el momento en que llegaba a aburrirte y odiarla.
Estos dos personajes ( el esposo y la dueña de la mansión) mueren en extrañas circunstancias y todo apunta a que Dolores es la culpable. Es por esto que durante todo el libro vamos a ver una especie de confesión que ella hace a las autoridades relatando cómo pasó todo. Sera Dolores culpable o es solo víctima de la casualidad ?
Fuente: Pinterest
Como podemos apreciar King nos trae un personaje bastante sufrido. Una mujer que es digna de admirar. A medida que leía el libro era imposible no relacionar a Dolores con Annie Wilkes del libro Misery ( no se si aquí influyó ver la película, ya que es la misma actriz). Pero las dos muestran un temple y una fuerza que solo el autor le sabe imprimir a sus personajes. Esta mujer que sufrió golpes y maltratos de su esposo, humillaciones y malos tratos de parte de su patrona, todo lo hacía por su familia, por sus hijos.
Su esposo Joe, es uno de los personajes que llegas a odiar. Su forma de tratar a su familia, de llegar borracho a su casa y maltratar a Dolores incluso llegar a abusar de su hija. Hace que sientas cierta impaciencia y llegues a alegrarte del destino que le tocó.
Vera Donovan, una mujer de esas que dicen, estiradas. Su fortuna le permite humillar a todos sus empleados. Exigirles normas y costumbres que a veces me parecían bastantes innecesarias. Era una mujer que no se saltaba las reglas y siempre quería la perfección. A pesar de todo hay un momento del libro donde se muestra bastante amigable con Dolores y es quien le da ese empujoncito para que salga de la vida en la que está.

Todo este drama ocurre en la pequeña isla de Little Tall Island. Una pequeña isla de la emblemática ciudad de Maine. Algo curioso que encontramos al inicio del libro, es la relación que hace King de este libro con su otro libro El juego de Gerald, del cual ya les había hecho una reseña. Pues fue un libro con el cual tuve una mala experiencia y considero una de sus peores obras, pero no se preocupen porque solo es una pequeña relación. No siguen el mismo ritmo ni la misma historia. Solo se relaciona con la escena del eclipse, ya que en esta escena Dolores asesina a su esposo en el pozo y a su vez Jessie Burlingame ( la protagonista de El Juego de Gerald) es abusada por su padre de niña. Así que estas dos mujeres se ven mutuamente de forma sobrenatural y comparten sus amargas experiencias. Es genial ver como King te relaciona dos libros y cómo puedes ir viendo y encajando las cosas como un rompecabezas.
Fuente: Pinterest
Por otro lado, la cuestión del eclipse que ocurre en el libro es vital. Ya que es en este momento cuando todo ocurre, cuando Dolores toma la decisión de acabar con esa vida desastrosa que tenía, de traicionar la confianza de su hija y dañar su familia. Además, he oído que este eclipse tiene relación con su famosa saga de La Torre Oscura, así que esperemos y veremos.

La forma en que está escrito el libro es algo diferente a lo que King nos tiene acostumbrados. Es un monólogo de Dolores, que está en una confesión con las autoridades sobre el crimen de Vera, que se cometió después del crimen de su esposo, cuando tuvo que irse a vivir a la mansión y trabajar de tiempo completo, cuidando a una mujer que ya no podía ni pararse sola. Este monólogo es un poco pesado ya que no tiene ni capítulos ni cortes. Es largo y tendido, por lo que aquellos lectores que están acostumbrado a terminar un capítulo deben decidir su propio paron.

Que si Dolores tiene el resplandor? Pues en una pregunta que me hice y pienso que si. Una mujer que ha sufrido tanto y sigue en pie necesita de una fuerza sobrenatural. Una fuerza que la hace presentir las más terribles desgracias. Claro que es un tipo de resplandor diferente. Un resplandor que el mismo King nos demuestra durante el eclipse, algo mágico, sobrenatural que llega a erizarte.
Mi edición
Solo me queda recomendarles la adaptación cinematográfica, que aunque cambian algunos aspectos es igual de buena. Sobretodo por la gran actriz que la interpreta.
Es un libro que recomiendo leer, pero solo para aquellos que ya hayan leído a King, sobre todo El Juego de Gerald, ya que su parecido es significativo. Un libro que hay que coger con paciencia porque el principio lo sientes pesado por la lectura que se hace larga e interminable, pero ya le coges el ritmo. Es por esto quizás que le doy las cuatros estrellas.

Sin más que añadir nos leemos en una próxima entrada.

(4/5)
Me gustó mucho.

Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor(1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.